El espacio de juego

Un proyecto escénico tiene una preciosa particularidad: crear un submundo, un pequeño mundo donde ni siquiera las leyes de la física tienen por que responder del mismo modo. Es un espacio pactado y que se genera a base de ensayos, de trabajo de mesa y consolidar escenas. Cada persona involucrada habrá de poner de su parte para crear ese espacio mágico de reglas propias. Todos tendrán que esforzarse para nunca desvelar que ese espacio ficticio es el fértil terreno de juego. Conseguir creerte lo “increible” es lo más útil para conseguir que se genere ese espacio. Los niños lo tienen muy bien entendido y le llaman jugar y en sus juegos no sólo ven castillos o cohetes espaciales, sino que precisamente porque  son capaces de comportarse como un astronauta en pleno vuelo o como el dragón de la torre el observador puede ver el castillo, el dragón, el cohete y el astronauta. Pues el espacio se ve supeditado al compromiso con que el jugador ejecuta sus acciones y sigue las reglas, convenciones o normas establecidas del juego.

Hace algunos meses me preguntaron ¿Vera, por qué te dedicas a las artes escénicas? Y rápidamente contesté “para sanarme”. Cierto es, pero reflexionando sobre eso he descubierto que cuando alguien me habla de trabajar… siento urticaria. Siento que es una gran pérdida de tiempo. Yo quiero jugar y sólo jugar, pasarme el día entero jugando. Y a eso dedico mi vida, a jugar, a crear puzzles imposibles y entramar historias como el que hace sudokus. Por muy frívolo o infantil que pueda parecer esta idea es la única forma coherente que hallo de enfrentar la creación de un proyecto escénico. Pero no todo el monte es orégano, os aseguro que pasarse el día jugando y convencer a tu equipo para que jueguen al mismo juego es ardua tarea. No es picar piedra en la mina, pero al final del día (si es que se llega a acabar) estás tan fatigado como el mismo minero.

 Maria Vera

Anuncis

1 comentari

Filed under Encante

One response to “El espacio de juego

  1. Centre Cívic Besòs

    Una reflexió molt interessant i una finestra oberta a la teva manera de crear, jugar (i treballar :)). Gràcies per l’aportació al bloc, Maria.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s